En un mundo en donde el ser una "Teen Mom" es lo de hoy, habiendo dieciséis millones de niñas que dan a luz cada año, donde la sin razón se torna la norma y en cambio el ser pensante y actuar en consecuencia resulta "raro" o fuera de moda. Donde de acuerdo a Ariel Pablos, Administrador asistente para la Salud Global de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos "Nos unimos a la comunidad global para aumentar la concientización sobre el tema del embarazo en adolescentes con esperanza de proteger y empoderar a millones de jovencitas alrededor del mundo",
Sin embargo esta niña nació en una zona marcada por el conflicto y la injusticia... Swat, Jaiber Pastunjuá, Paquistán, lo cual significaría que a partir del 2003 cuando el régimen Talibán tomó el poder tendría prohibido el acceso a la educación, simplemente por ser una niña, recordemos que este régimen marcado por la estupidez, el oscurantismo y la ignorancia no permitió la educación hacia el género femenino desde el 2003 y hasta el 2009.
Malala se convirtió en una piedrita en la bota opresora Talibán, por un tres razones:
La primera - ser una activista en favor de los derechos civiles, especialmente los derechos de las mujeres.
La segunda - haber alcanzado cierta notoriedad al escribir bajo el seudónimo de Gul Makai para la BBC, explicando su vida bajo este régimen.
La tercera - su aparición en un documental llamado "Pérdida de Clases, La muerte de la educación de la mujer", que fuera dirigido por Adam Ellick e Irfan Asharaf, del New York Times, y que la muestra a ella junto con su padre y el cómo de la imposibilidad de la educación hacia las mujeres en esas áreas del mundo.
Ante este "atrevimiento" de denunciar lo indecible en Paquistán, la reacción Talibana no se hizo esperar y haciendo gala de toda su intolerancia ante la verdad... se "atrevieron" ellos a atentar contra la vida de una pequeña niña el 9 de octubre de 2012, cuando un miliciano del Talibán le disparó en varias ocasiones, con un fusil. La balas impactaron el cuello y cráneo de la Malala, además de herir a dos estudiantes más a quienes ella llama sus amigas.
Como resultado de este atentado ella debió ser intervenida quirúrgicamente.
La pequeña Malala logró mover a la población cercana a su escuela, que salió a protestar a las calles ante lo terrible del hecho.. y movió a la opinión internacional que de inmediato reprobó la acción, recibiendo el apoyo de Asif Ali Zardari, Susan Rice, Desmond Tutu y Ban Ki-moon, así como Barack Obama y Hillary Rodham Clinton.
Y no es que como dice David Calderón, director de Mexicanos 1° (@DavidResortera en Twitter) el hecho de que "La educación es tan importante que los fanáticos y extremistas le tienen miedo a una niña que abre un libro", no es ese el único temor que este tipo de régimenes debe tener, sino la cantidad de niñas que vendrán junto y detrás de Malala y a quiénes el mundo ya nos les podrá ser explicado a partir de la fe y las mentiras del oscurantismo.
Estas nuevas mujeres serán capaces de conocer y entender el mundo a partir de la razón, y no sólo harán las preguntas correctas, sino que serán las encargadas de dictar las nuevas respuestas.
Discurso de Malala ante las Naciones Unidas en su día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario