Hoy escuché un programa muy interesante en Educación XXI, donde el título era "Leer y Aprender". Tomé la decisión de escucharlo, más que nada por esa característica que de repente me convierte a pesar de la contradicción en sí misma, en un animal de costumbres.
Eso de la lectura ha sido un dolor de cabeza para muchos de los educadores del mundo, principalmente porque viviendo en México y con esa mística maravillosa que nos confiere el poseer el lugar 48 de 65 dentro de la evaluación de la OCDE realizada en el 2011, y con es idea que se tiene de que el mexicano promedio lee medio libro anualmente eso de "Leer para Aprender", me sonaba a paradoja y a reto, pues con razón obtenemos tan bajo lugares en todo tipo de evaluaciones si la lectura no es el fuerte de la mayoría de los estudiantes mexicanos, que omiten leer instrucciones y por tanto no realizan lo que se solicita sino cualquier otras cosa, lo cual para el profesor resulta muy frustrante.
Todo comenzó con excelentes ponentes moderados por Leonardo Kourchenko, Angélica de Icaza quien fue realmente un oasis en el desierto, con sus comentarios certeros y obejtivos, Ruth Olivares con la postura institucional (SEP) y Elena Fernández quien dirige un grupo de escuelas en Guatemala con la nada despreciable suma de 4,000 alumnos.
Uno de los cuestionamientos que algunos papás me han hecho es que si vamos a utilizar las Ipads, para qué requieren los alumnos libros, y es que mucha gente piensa que lo digital supone una amenaza para las formas de lectura tradicional, tal vez me escuche anticuada y a riesgo de sonar así declaro lo siguiente: La tecnología no amenaza la lectura, ni la cultura, la enriquece; porque por mucho que yo disfrute crear este blog, tuitear, utilizar el Ipad y demás adminículos, no me visualizo en una tarde lluviosa tomando mi taza de café con el Ipad en la mano...sino con mi libro favorito, dando vuelta a las páginas.
Otra cosa sumamente importante y que no debe dejarse de lado es la accesibilidad a la cultura y la literatura en un país en donde el 50% vive en situación de pobreza, sin embargo esto no debería ser un pretexto después de escuchar a Jorge Bucay decir que viviendo en la periferia de un basurero, su padre no compraba juguetes, pero sí libros... y que fueron precisamente ellos, los libros, los que le permitieron llegar a otros mundos y otras sociedades y el resto de la historia la conocemos todos.
Dentro del programa también se abordó el tema de lo que la Secretaría de Educación Pública hace para motivar a los alumnos a leer, la creación dentro de los salones de las "Bibliotecas de Aula" y las "Bibliotecas Escolares" que de esa manera "garantizan" el acceso a la lectura.
Importante también es tomar en cuenta que la gran cantidad de estímulos audiovisuales a los que están expuestos los niños de estás generaciones del conocimiento, hacen que la realidad unidimensional del libro en algunas ocasiones resulte insuficiente para ellos que están acostumbrados a ver, sentir y tocar,(creo que soné a comercial de un conocido museo para niños), no será tan motivadora.
Una buena opción para lograr desde que los niños son pequeños desarrollar el hemisferio derecho del cerebro y permitirles ser creativos, es el leerles mientras ellos aprenden a hacerlo, generar esa complicidad que haga de la lectura un momento de todos, no una obligación sino un placer; una lectura que genere vínculos y no divisiones.
Será pues como siempre un gusto, entrar a este nuevo reto...
Les recomiendo los siguientes links si desean profundizar: